lunes, 6 de octubre de 2008

DAMIEN HIRST

Ayer venía en El País un artículo sobre Hirst donde prácticamente se le acusaba de "estafador". Es un artista cuyas obras han alcanzado ventas multimillonarias. Aunque él no "fabrica" directamente nada, sino que establece algún concepto o boceto, y sus cientos de colaboradores lo materializan. También se dice que ha sido aupado por ciertos críticos favorables, sin merecerlo. En el artículo casi se obviaba el tema fundamental de la obra de Hirst: La muerte. Supongo que en su actitud hay mucho de mercantilismo, etc. Vargas Llosa habla de pseudoarte, aunque creo que todo en este asunto me recuerda a episodios de otras épocas. La cuestión se repite: artista provocador, egoísta, exhibicionista, ávido de pasta... pero detrás hay una obra. Resumiendo, me da igual Damien Hirst, pero no deja de conmoverme su obra.
Os pongo esta imágen de una de sus obras, que es de lo más "suave" que se puede encontrar, para no herir sensibilidades. Si queréis mucho más...internet.
Por cierto, veo que la cosa se anima... Muy bien a los participantes, ahora el paso siguiente es animarse a comentarlo o acompañarlo de una crítica.

No hay comentarios: