martes, 7 de octubre de 2008

ANTHONY GORMLEY



También este verano se presentaba en el Kunsthal de Rotterdam una retrospectiva sobre la obra de este artista. La muestra es una invitación hacia un viaje a través de diferentes estados emocionales, explorando los límites del cuerpo como un espacio habitable en sí mismo. El artista invita a reflexionar sobre nuestros propios cuerpos en relación con el mundo, con las estructuras arquitectónicas y los ambientes urbanos; sobre los caminos por los que nos orientamos espacialmente y de cómo reaccionamos cuando nos encontramos inmersos entre grandes estructuras estáticas.

En este sentido, una parte importante de la muestra trapasaba los limites del museo y se colocaba en los parques y edificios adyecentes, adueñandose del espacio público. Este es un punto importante que me gustaría destacar, al hilo del post anterior sobre Banksy, y ya de cara a plantear el proyecto:

¿Qué es arte y que no lo es? ¿Qué sucede cuando el arte abandona la galeria? ¿Hacia donde va?

En mi opinión, conforme el arte pasa de ser objeto de culto de una minoria a ser un objeto de consumo de masas, los límites que lo definen también parecen ampliarse proporcionalmente. En los últimos años hemos podido ver como los clásicos cuadros transgredian sus marcos, incapaces de contenerlos por más tiempo, y cobraban vida como instalaciones o performances en cualquier parte del museo o incluso a su alrededor. Detrás de este fenómeno, por supuesto, hay un sinfín de pormenores sociologicos e culturales complejos que sería dificil de analizar, pero cogiendo cierta perspectiva se observa una tendencia clara. Podría ser que, de seguir en este linea, la producción creativa rebasase también los límites del museo y se extendiese por toda la ciudad, por todas las facetas de nuestras vidas, como ya ocurrió hace un siglo con los objetos de diseño? Podría ser que el museo quedase convertido en un mero punto central de información y coordinación de obras que florecen por cualquier parte de la ciudad, el equivalente a los actuales institutos de arquitectura? Hacia donde va todo esto?

1 comentario:

pere dijo...

Puede ser que a alguien estas esculturas le recuerden a las de los buzos que se podían ver en la cubierta del IVAM el año pasado. Para el que tenga curiosidad, aquellas eran de dEmo (Eladio de Mora) y supongo que habría alguna influencia ya que las de Gormley son de los 90