sábado, 1 de noviembre de 2008

Zevs






El artista francés conocido como ZEVS, ha provocado desde los años 90, gran controversia con sus intervenciones callejeras. Su nombre hace referencia al tren parisino llamado Zeus, después de que en una ocasión estuvo a punto de ser arrollado por él. Ha utilizado también los nombres de Invasor y André.

Una de las obras que provocaron gran atención en su trabajo fueron sus dibujos de sombras que realizó a finales de los 90 en las calles de París. Posteriormente inició su "bombardeo visual" a las caras de los modelos de los grandes anuncios espectaculares, destapando la controversia de si aquello se trataba de una obra de arte o era un acto de simple vandalismo.

En 2002 recorto a la modelo de un gigantezco anuncio de Lavazza en la calle Alexanderplatz en Berlín y sobre el pedazo restante del gran cartel escribió: "Tu visual ha sido secuestrado. Paga ahora". Esta intervención no sólo fascinó a algunos amantes del arte transgresivo y a la gente en Berlín, sino que también ha inspirado a activistas políticos. Robar la imagen de un cartel es un acto que en Alemania hoy es reconocido como el "Secuestro visual". Zevs también ha estado trabajando por varios años en lo que él llama "buen graffiti', donde escribe en paredes sucias con un chorro de alta presión.

Sus actos de secuestro y manipulación ante los símbolos de las grandes y famosas marcas han sido el corazón de sus intervenciones. El irreverente acto de "secuestro" y la manipulación de elementos simbólicos de los logos de marcas mundialmente reconocidas ha sido el núcleo de sus esfuerzos creativos. Aunque, sin duda, pueden ser vistos como un examen de nuestra sociedad materialista, es difícil ignorar la confrontación que provoca ante el profundo arraigo de asociaciones con estos logotipos a través de una intrigante y cautivadora calidad visual. Al final, su trabajo nos empuja hacia un cuestionamiento interesante sobre la comprensión y la interacción "consumista" a través de sus irreverentes creaciones.

Para más información se puede visitar las siguientes páginas:

PingMan
Patricia Dorfmann Gallery


No hay comentarios: