jueves, 6 de noviembre de 2008

Guillermo Vargas


Hace unos meses recibí un mensaje de una cadena de e-mails denunciando al “artista” Guillermo Vargas cuya obra consistía en atar a un perro callejero en la esquina de una sala de exposiciones para que éste muriera de inanición ante la mirada impasible de los visitantes. Pero esto no es todo; la prestigiosa Bienal Centroamericana de Arte decidió incomprensiblemente que la salvajada que acababa de cometer este sujeto era arte. Y así el supuesto artista fue invitado a repetir su cruel acción en dicha Bienal en el presente 2008. La Bienal Centroamericana de Arte reconoce por tanto como arte la muerte por inanición de un perro callejero en una sala de exposiciones.

Realmente siento un profundo malestar escribiendo sobre esto pero no creo que hacer oídos sordos sirva de nada. A veces dudo de donde está el límite para que algo pueda ser considerado arte, pero a mis ojos resulta evidente que la obra de Guillermo Vargas lo rebasa holgadamente en una dirección que no puede definirse de otro modo que de despreciable.


Sin embargo, mientras escribía estas lineas he intentado buscar algo más de información y lo cierto es que en todas las páginas que he visitado la información es reciclada una y otra vez, tan solo existen unas 5 o 6 fotos en total (algo muy extraño en un caso así) y además en ningún caso aparece información de carácter ofial (periódicos y demás).

Por todo esto y por lo absurdo del maltrato en sí hay quien piensa que todo esto fue un montaje del propio Vargas, quien a través de un blog divulgó esta información falsa tal vez con la intención de generar un debate y una polémica que hiciera a la gente reflexionar sobre los límites del arte. Realmente ojalá que sea así y que esta barbaridad realmente se quedara en una acto de reflexión, porque de lo contrario podría significar que el arte está cabando su propia tumba al rebasar con mucho los límites tolerables por los más tolerantes.


Aquí teneis una pequeña reflexión en esta línea por parte de un amante del arte mexicano. por si os interesa:

Me encantaría saber la verdad sobre este asunto. Si alguien sabe o descubre una fuente fiable de información que pueda aclararlo, me gustaría que la compartiera con el resto.

2 comentarios:

aGni dijo...

Exposición No. 1 tuvo lugar en 16.08.2007 en la Galería ´´Códice´´ en Managua, Nicarágua. Según la directora de la galería - Juanita Bermúndez el perro escapó el día siguiente. La falsa información según la que el perro murió despúes de la exposición fue divulgada por ´´La Nación´´. Lo de repetir la exposición es falso. En realidad Vargas fue nominado para la Bienal Centroamericana en Honduras pero por otra exposición llamada ´´Johny leyendo y explicando´´.

http://en.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Vargas

vvoi dijo...

(Sorry for writing in English. My knowledge of Spanish is basic and totally passive)
What shocks me the most in this story is the number of people who signed a petition against Vargas, that described him in very negative turns, many of the people who signed the petition added extremely aggressive comments against him. Over two million people. Who did not check the sources, who did not question, did not doubt. Who simply heard the news, and believed it. And judged, condemned someone based on this little piece of information - and on the cries of outrage of all the others.
Many, many of these people declared they would imprison Habacuc and let him starve to death if they saw him.
This, to me, was the most shocking. Because no matter what happened at that gallery, these last voices were conscious, clear, and impossible to misinterpret.